Tijuana Eventos

Dom04222018

Última actualización09:38:55

Un día como hoy nace el Che y muere Borges Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán , Viernes 14 de Junio de 2013 17:13   

Un 14 de junio pero de distintos años nace el Che y muere Borges: dos argentinos memorables.

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas"

Ernesto Guevara, o mejor como Che Guevara, el político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, nació un 14 de junio pero del año 1928.

Su pensamiento engloba el anti-imperialismo, marxismo y comunismo como elementos de base, pero con reflexiones fundamentadas sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista con identidad propia.

Es tan grande su legado que personalidades de las más diversas ideologías y características han expresado su simpatía por líder latinoamericano, tales como el filósofo Jean Paul Sartre, el futbolista Diego Maradona, el boxeador Mike Tyson, el músico Carlos Santana, el escritor Gabriel García Márquez y hasta los Rage Against the Machine; por mencionar algunos.

Se han filmado infinidad de películas en su honor entre las que se destacan: Diarios de motocicleta, protagonizada por el mexicano Gael García y Evita, entre otras.

Le han compuesto también un sin número de canciones como por ejemplo: Murguita del Sur de Bersuit Vergarabat, Te hablo de Ernesto de Silvio Rodríguez y Gallo Rojo de los Fabulosos Cadillacs, entre muchas más.

En la literatura le presentan homenaje en: Tristeza en la muerte de un héroe, de Neruda, Yo tuve un hermano de Cortázar y la serie de poemas dedicatorios llamada A Ras del Sueño de Benedetti.

Si viviera el ideólogo, comandante de la revolución cubana hoy cumpliría 85 años. ¡Feliz cumpleaños Ernesto, Che Guevara!

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nace en 1899 y muere en Ginebra un 14 de junio de 1986, fue un escritor argentino de los más destacados y considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX.

Fue un literato puro, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos. Se dice a su vez que Borges ofrece a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española.

Quedó ciego desde los 55 años, fue además un personaje polémico y que sus escritos incluyen: guiones de cine, obras en colaboración, antologías, poesía, ensayos y cuentos. Sus versos, su prosa, sus letras, son fundamentales en la literatura universal y un tesoro para toda la humanidad.

Hace ya 27 años que te fuiste a tus 86 años, seguramente te reencontraremos en tus libros. Por tu vida dedicada a las letras: ¡Gracias!


Share:Facebook!

Última actualización el Viernes 28 de Junio de 2013 14:57
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos