Tijuana Eventos

Mié09192018

Última actualización08:47:09

Entrevista a La Gusana Ciega previa a su show en TJ Correo electrónico
Escrito por Fer Morán, Lunes 30 de Abril de 2018 20:47   

La Gusana Ciega viene este sábado 5 de mayo al Black Box, platicamos con su baterista Germán Arroyo por teléfono y esto fue lo que nos contó sobre en lo que anda la banda, sobre su presentación y sobre no ser borregos en la niebla.

“Hemos ido muchas veces a Tijuana, pero la verdad sentimos que hemos ido pocas, porque siempre nos la pasamos muy bien y nos tratan tan bien que nos gusta mucho. Además la última vez que anduvimos por allá fue ya hace un rato, entonces estamos muy contentos de regresar, ya que nos encanta comer mariscos.

Siempre vamos a lo que le llaman la esquina de Latinoamérica en Playas a caminar, se nos hace un fenómeno interesante ver lo que sucede ahí. Nos gusta ir a sentarnos un rato y reflexionar lo que eso significa para nuestro país y para el mundo entero".

Han tenido un primer cuatrimestre de este 2018 bastante activo: Costa Rica, Vive Latino, abriendo los conciertos de Lenny Kravitz y muchas fechas, ¿cómo se sienten al respecto?

G: Contentos de que tengamos trabajo, de que el esfuerzo tanto, de nosotros como del equipo de trabajo ha dado frutos, pues a esto nos dedicamos y nos da mucho gusto que la banda después de 20 años de trayectoria siga activa y yendo a lugares nuevos, como a Costa Rica nunca habíamos ido y estuvo increíble, lo de Lenny Kravitz fue una super experiencia trabajar con un artista de ese tamaño y poder ver como se manejan tanto él como su staff y toda la organización, nos dejó mucho que aprender.

Sobre su más reciente material “Borregos en la niebla”, ¿a qué suena, cuál es su mensaje?

G: Es un EP de 5 canciones, pero pensamos en grabar otras 5 para completarlo. Es un disco en el que sacamos nuestras influencias de la década de los ochenta, es nuestro tributo a toda esa música que nos gusta. Así que van a poder escuchar algo diferente de lo que ya hemos hecho. Este es un año importante para los mexicanos, así que de lo que habla el título es de las decisiones que tenemos que tomar, creemos que es bien importante que dejemos bien claro que no somos borregos en la niebla, sino que estamos muy conscientes y que ojalá que toda la gente que tenga la obligación de votar lo haga por quien quiera pero con responsabilidad y que nos tomemos en serio el momento por el que está pasando el país.

¿Qué nos puedes platicar acerca de su nuevo single “Amantes modernos”?

G: Es una sátira a nuestra manera del amor, de la forma en la que se expresan las parejas, de esta forma moderna de ser romántico. La forma en la que en vez de mandarte flores, te mandas emojis, a manera de crítica a la modernidad.

Hablando de nuevas prácticas, tienen ya más de dos décadas dedicándose a esto, ha habido muchos cambios en cuanto a la manera de hacer, distribuir y consumir la música. ¿Cómo se han ido adaptando ahora a las plataformas digitales, ha sido favorable, ha sido difícil?

G: Yo creo que lo hemos hecho bastante bien, somos una generación que tenemos viniles, tenemos cassettes y cd´s, hay que adaptarse, hay que aprender a hacerlo y tiene sus ventajas y desventajas como todo, ahora todo es más inmediato, tenemos acceso a hacer llegar nuestra música lo más lejos posible, las desventajas es que ya la gente no colecciona discos, colecciona gigas en su teléfono o su computadora. Aunque nosotros no los hemos dejado, nos preocupamos siempre por el arte y la parte física, estamos tratando de no olvidar las viejas tecnologías y aprender a utilizar las nuevas.

Una de las canciones nuevas se llama “1987” excelente elección (en ese nací), ¿qué pasó para La Gusana Ciega en ese año?

G: No específicamente en ese año, pero sí en esa década, para nosotros que somos una banda que empezó en los noventas,en ese periodo en donde estuvimos escuchando muchísima música, el tema hace referencia a lugares de la ciudad de México, a donde íbamos a escuchar bandas nuevas, en donde surgió algo muy especial para nosotros, te estoy hablando de los Caifanes, Fobia, bandas que empezaban y que nos marcaron mucho.

Con respecto a la nostalgia y de los recuerdos, me imagino que cada disco es un reflejo de lo vivido en esa época, ¿qué sienten ahora al tocar por ejemplo canciones del Merlina, sus letras han perdido vigencia, qué emociones les provoca?

G: Nos gusta mucho la evolución, luego hay muchas canciones que nos gusta tocar y que son de hace mucho tiempo, inclusive nos dan ganas de volverlas a grabar, porque estamos seguros que las tocamos mejor que en aquel entonces, pero tienen su magia.

Hace dos años cumplió 20 años el primer disco de la Gusana, el “Merlina” por lo que hicimos una gira en la que tocábamos el disco completo y que además lo tocamos en el formato en el que se hizo, en un trío. Fue una locura, fue algo increíble, y a parte fue en lugares pequeños para tratar de emular lo que sucedía hace tanto tiempo con nosotros, afortunadamente no fue para poca gente ya que todos los lugares estaban a reventar.  ¡Nos gusta mucho revivir lo que hicimos antes!

¿Qué podemos esperar de su show en Tijuana, va a estar cargado hacia su nuevo disco o escucharemos de todo?

G: De todo un poco, tiene mucho que no vamos, entonces vamos a tratar de hacer un set largo, con muchos de nuestros hits, ya hemos tocado varias veces al Black Box, somos fans del lugar, somos fans de la ciudad, entonces espérense una buena fiesta. ¡Vamos a aprovechar y tocar todo lo que podamos!



Share:Facebook!

Última actualización el Martes 01 de Mayo de 2018 19:26
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos